El literato y periodista tan atraido Gabriel García Márquez (Gabito para los amigos) nacido el 6 de Marzo de 1927 por desgracia de muchos ayer falleció con 87 años de edad en México D.F dejando atrás innumerables obras que seducieron a más de uno.
Márquez ha sido una figura muy importante para la sociedad tanto en el ámbito periodístico, como literario y político. Su obra Cien años de soledad (1967) es la obra que más ha marcado a sus lectores, tanto que, recibió un premio nobel de la literatura en 1982 y, años más tarde, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela en 2007 por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. Esta obra tardo 18 meses en escribirla y tres décadas después se tradujo en 37 idiomas.
Este artísta ha destacado por su gran ingenio y escritura. Su primer cuento fue la terrcera resignación (1947) que fue publicado en un periódico liberal de Bogotá llamado El Espectador. Su primera novela fue la Hojarrasca que aunque tardo mucho en encontrar un editor por fin fue publicada en 1955, esta novela fue su favorita porque consideraron que era la más sincera y espontánea.
Comenzó su carrera como periodista mientras estudiaba derecho en la universidad. En 1948 y 1949 escribió para el diario El Universal de Cartagena. En 1974 GGM, junto con un grupo de intelectuales y periodistas de izquierda, funda Alternativa (revista) que duró hasta 1980 y marcó un hito en la historia del periodismo de oposición en Colombia.
Además, su tal importancia adquirida, ha conseguido que algunas de las calles lleven su nombre. También destacó por su gran amistad con Fidel Castro.
PREMIOS:
Premio de la Novela ESSO por La mala hora (1961).
Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971).
Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972).
Premio Jorge Dimitrov por la Paz (1979).
Medalla de la legión de honor francés en París (1981).
Condecoración Águila Azteca en México (1982).
Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985).
Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá (1993).
“Este es un obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en Ciencia y Cultura.”